La cirugía en una zona equivocada del cuerpo es sólo uno de los varios tipos de errores médicos que pueden darse durante una operación. No es que se den casos de este tipo a cada momento, pero suceden con inquietante frecuencia. Una preparación apropiada, atención a cada detalle y un cuidado encarecido a cada paciente suele ser suficiente para prevenir problemas mayores durante una intervención en el quirófano.
Sin embargo, cuando no se siguen los procedimientos estándares señalados, los resultados pueden ser tan serios como lesiones personales o hasta muerte culposa.
Desafortunadamente, debido a que los cirujanos no están obligados a reportar sus equivocaciones a la Joint Commission, normas como marcar la localización de la operación suelen ser a menudo ignoradas por los doctores. Ellos, o ven estas sugerencias como una falta de respeto o prefieren no perder tiempo en esta precaución extra.
¿Qué tan a menudo ocurren estas cirugías en la zona equivocada?
Nuestras investigaciones demuestran que suceden todos los días en algún lugar de Norteamérica. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Archives of Surgery, una cirugía en la zona equivocada ocurre en uno de cada 112994 procedimientos quirúrgicos. Este tipo de negligencia médica es generalmente el resultado del error cometido por una persona a la hora de marcar la localización de la operación, tal y como lo exige la Joint Commission.
¿En qué zonas equivocadas pueden ocurrir estas cirugías?
Puede darse en en el órgano incorrrecto, en algún miembro o en una sección de la columna vertebral. Cuando un cirujano lleva a cabo una operación en un área que no la necesita, estamos ante un caso de cirugía en la zona equivocada.
¿Por qué ocurren cirugías en zonas equivocadas?
Generalmente, suelen ser el resultado del error de una persona a la hora de marcar la localización exacta de un procedimiento. La marca asegura que la operación será llevada a cabo en el sitio apropiado. Además, todos los integrantes del staff médico sabrán el lugar exacto donde se realizará a cabo la cirugía. Se le exige al profesional a cargo que haga esta marca antes de que el cirujano haga su trabajo.
¿Cómo se pueden prevenir las cirugías en zonas equivocadas?
La Joint Commission da una serie de normas y sugerencias que los cirujanos deberían seguir para prevenir los casos de cirugía en zonas equivocadas.
• Marcar el lugar exacto cuando haya más de una posible localización para la intervención
• Marcar el lugar mientras se está llevando a cabo la operación en un sitio diferente puede lastimar al paciente
• Para un procedimiento en la columna vertebral, marcar toda la sección de ésta sobre la piel
• Marcar el lugar antes de que se realice el procedimiento convenido
• De ser posible, involucrar al paciente en la marcación del sitio
• Un profesional independiente debería estar encargado de marcar el lugar y estar presente durante la operación
¿Cuáles son las consecuencias de una cirugía en la zona equivocada?
Aunque los errores médicos no suelen ser intencionales, éstos pueden tener consecuencias muy serias en los pacientes, incluyendo:
• Parálisis
• Amputación de una parte equivocada del cuerpo
• Lesiones intestinales
• Defectos de nacimiento
• Deformación y desfiguramiento
• Pérdida de sensibilidad
• Daño cerebral
• Muerte
¿El cirujano cometió algún error médico durante la cirugía?
La mayoría de las veces, los errores y complicaciones quirúrgicas no son algo que los médicos admitan o registren en las historias clínicas del paciente. Como usted probablemente sospecha, rara vez los cirujanos aceptan haber cometido alguna equivocación durante la cirugía.
A causa de esta costumbre en el mundo médico, las asistentes del quirófano y otro personal presente en el mismo casi nunca reportará que un doctor cometió algún error durante la operación de un paciente.
Aunque la ley exige que todos los cirujanos registren un reporte médico detallado en el que se describa el proceso quirúrgico llevado a cabo, en muchas ocasiones los errores y complicaciones quirúrgicas brillan por su ausencia en el mismo.
En su lugar, estos reportes detallarán una cirugía perfecta sin mencionar los errores médicos cometidos incluso si existieron complicaciones y ésta salió mal. Por consiguiente, rara vez podremos encontrar un registro escrito de los errores que se puderon cometer.
¿Puede uno de nuestros abogados probar que hubo negligencia durante la cirugía?
Luego de esta terrible experiencia, es algo natural preguntarse “¿Tengo un caso lo suficientemente sólido?” “¿Acaso mi doctor cometió negligencia?” “¿Cuáles son mis derechos?” Nosotros estamos aquí para responder a todas sus dudas en inquietudes.
Nuestra firma posee amplia experiencia en el proceso de casos relacionados con errores quirúrgicos en el área regional de New Jersey y Philadelphia. Esta experiencia se ha visto directamente reflejada en veredictos y acuerdos favorables para nuestros clientes.
Tenemos un equipo único de profesionales legales y médicos, que trabajan conjuntamente para preparar su caso: es justamente nuestra pericia en temas médicos lo que pone a nuestros clientes en ventaja cuando llega la hora de enfrentarse a hospitales y centros de salud con significativos recursos. Nuestros abogados analizarán concienzudamente todos los aspectos legales de su caso.
A diferencia de la mayoría de firmas, usted tendrá contacto directo con un profesional de la salud quien responderá a todas sus preguntas sobre errores y complicaciones quirúrgicas, y le brindará la ayuda necesaria, incluso si todavía se está recuperando de serias lesiones personales en New Jersey consecuencia de una negligencia médica.
Además, contará con el beneficio de trabajar al lado de distinguidos y experimentados abogados litigantes acreditados quienes ejercen específicamente en el área de negligencia médica en NJ y PA. Esto último es de suma importancia ya que las demandas por negligencia médica pueden ser muy complicadas y requieren de profesionales que posean el conocimiento de conceptos médicos y científicos, así como habilidades excepcionales a la hora de estar frente a un jurado.
¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?
• Tips de la Joint Commission para prevenir las cirugías en zonas equivocadas – Imprima estos consejos y llévelos con usted al procedimiento quirúrgico.
• “Cirugías en zonas equivocadas en Aumento” – Conozca ejemplos reales de equivocaciones de lugar durante una cirugía, así como una completa explicación de su estudio publicado en los Archives of Surgery.
• “Cirugías en zonas equivocadas” – Sepa cuáles son las sugerencias más importantes que los pacientes deben tener en cuenta para detenerlas.
• “¿Errores Médicos? Los Pacientes son los Últimos en Enterarse” – ¿Usted cree que su doctor le diría que cometió algún error durante la cirugía? Lea este documento para saber la respuesta.
¿Tiene más preguntas?
Nosotros estamos a su disposición para responderlas. En Messa & Associates, P.C., usted puede conversar con nuestros experimentados abogados litigantes sobre el tema de su interés. Aquí estamos dispuestos a ofrecerle la ayuda que usted necesita.
Póngase en contacto con Messa & Associates, P.C. y háganos llegar su consulta totalmente gratis o llámenos sin costo alguno al (856) 833-0600 en New Jersey, o al (215) 567-2380 en Pennsylvania.
Haga valer sus derechos como ciudadano.
(c) Copyright 2011 Messa & Associates, P.C. |