Si usted ha llegado a esta página, probablemente sea porque se encuentra lidiando con lesiones personales.
No podemos ni empezar a imaginar por lo que usted está pasando, pero sabemos que está experimentando un gran cúmulo de emociones, y esperamos que su familia y amigos estén a su lado para ayudarle a superar este periodo tan complicado.

Si usted o alguno de sus seres queridos se encuentra lidiando con lesiones personales, es importante que se tome el tiempo necesario para recuperarse y buscar la ayuda necesaria en aras de afrontar este difícil periodo que le ha tocado vivir.
Puede que tenga una gran cantidad de dudas y preguntas al respecto, desde dónde conseguir los cuidados médicos apropiados hasta grupos de apoyo y demandas por negligencia.

En una seguidilla de preguntas y respuestas, daremos contestación y compartiremos recursos útiles para ayudarle mientras está lidiando con lesiones personales.
Este es el primer artículo. Abarcaremos por qué suceden las lesiones personales, qué hacer en primer lugar y cómo mantenerse fuerte durante el proceso.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que sucede una “lesión personal”?

Hay una gran cantidad de eventos que pueden resultar en una potencial demanda por lesiones personales.
A continuación mencionamos algunos ejemplos. Para mayor información, haga click en los enlaces correspondientes.

Accidentes en vehículos
Descuido y negligencia médica
Productos designados o fabricados defectuosamente
• Accidentes en el centro de labores
• Accidentes aéreos
• Accidentes en motocicletas
• Accidentes en vehículos grandes: tractores, trailers o camiones de carga

¿Qué es lo primero que debo hacer luego de sufrir lesiones personales?

Cada paso que usted de luego de resultar con lesiones corporales puede derivar en consecuencias adversas más adelante: positivas o negativas.
Un abogado especializado en lesiones personales puede no ser la primera persona a la que usted necesite llamar, pero debe saber la importancia que supone contar con ayuda legal lo antes posible. Dicho lo anterior, nuestra filosofía es ‘seguridad ante todo’.
A continuación, una lista de lo primero que hay que hacer:

1. Busque asistencia médica de inmediato. Así no considere que las lesiones que presenta sean lo suficientemente graves, busque a su doctor lo antes posible.
Algunas lesiones no se hacen visibles hasta días o semanas después del accidente, así que es de suma importancia que se haga ver por un profesional de la salud antes de que éstas se agraven.

2. De ser necesario, registre un reporte del incidente. Si usted se ha visto envuelto en un accidente automovilístico, asegúrese de que las autoridades pertinentes (policía, dueño, jefe de la empresa) sean notificadas y registre un reporte de lo sucedido tan pronto como le sea posible.
De todos los detalles del incidente y, en caso de poderse, sería importante recabar la versión de algunos testigos.

3. Obtenga nombres e información de contacto. Asegúrese de tener los nombres, direcciones y números de teléfono de todos y cada uno de los involucrados en el incidente, así como también de los testigos.

4. Reúna información. Tome fotografías de sus lesiones y recopile todos los documentos que usted cree que necesitará.

5. Empiece a escribir un diario. La mejor manera de guardar información sobre el impacto mental/emocional de una lesión personal es empezar a escribir un diario en el que se registre cómo ésta le está afectando tanto a usted como a su familia inmediata.
Usted también debería dejar constancia de todos los gastos ocasionados, notas, sueldos perdidos, citas con su doctor, y algunos detalles más que considere relevantes.

6. Consulte con un abogado especializado en lesiones personales. Es importante que discuta su caso con un abogado antes de llenar cualquier formulario de la compañía de seguros que le asiste, firmar algún cheque, o reunirse con un representante de cualquier aseguradora, especialmente con el dueño de la empresa o el encargado de la compañía de seguros.
Desde aquí puede recibir un análisis gratuito de su caso por parte de uno de nuestros abogados: lo único que tiene que hacer es llenar el formulario de Evaluación Gratuita de su Caso presente en la esquina superior izquierda de esta página.

7. Avise a sus familiares y amigos. Ellos querrán saber qué fue lo que sucedió, y usted querrá tenerlos a su lado para que le ayuden en cada paso de este difícil proceso.
Con tantas cosas pendientes por hacerse, pida a sus amigos más cercanos que le ayuden con las actividades diarias que usted no tiene la energía o voluntad de hacer. Ellos pueden echarle una mano para que afronte los primeros días de este complicado proceso.

Para lidiar con lesiones personales se debe ser fuerte

Si usted ha sufrido lesiones corporales de consideración, tiene mucha suerte de aún estar vivo. Puede que además se encuentre luchando por su vida, que ciertamente supone la prueba más difícil de su capacidad mental y corporal.
Para superar este proceso, usted necesitará tener el apoyo incondicional de su familia y amigos. Cuando todos se unen, trabajan juntos y comparten su amor y apoyo, los milagros pueden suceder. De hecho suceden. Sean cuales sean los obstáculos, sepa que usted puede superarlos. Tómelo con calma, viva el día a día y concéntrese en lo que usted puede hacer. Manténgase positivo.

Sepa cómo otros están lidiando con lesiones personales

Aunque puede que esto no mejore mucho su ánimo, debe saber que no está solo. En estos momentos hay familias que están atravesando exactamente lo mismo que usted y los suyos. Y es que este tipo de situaciones son parte de la vida.
Hay varios afrontando la misma situación, y debe saber que existen recursos que pueden ayudarle a encontrar las respuestas que está buscando.

Uno de los recursos más importantes para alguien que está lidiando con lesiones corporales es la sección “Inspirational Stories”, presente en MotivateUs.com.
Usted puede navegar a través de historias y testimonios compartidos por los mismos lectores desde el año 1998: éstos han sido publicados por ellos para ayudar a gente como usted.

¿Y si mis lesiones personales fueron producidas por negligencia de terceros?

Nosotros podemos ayudarle.
Este es sólo el comienzo de un proceso largo y emotivo. Es importante tomarse las cosas con calma… “si el futuro parece insostenible, recuerde que éste llega lentamente”, dijo Beth Mende Conny.

Aunque esta página haya sido creada con la intención de compartir información y recursos básicos sobre lesiones corporales, existen ocasiones en las que las familias quieren saber cuáles son sus derechos legales si la muerte de un ser querido fue el resultado de negligencia médica, maltrato en residencias, accidente automovilístico u otras situaciones.

Si usted tiene más dudas o inquietudes sobre este tema y/o desea saber cómo entablar una demanda, le pedimos que se ponga en contacto con Messa & Associates, P.C. para una evaluación gratuita de su caso o que visite nuestra página sobre preguntas y respuestas en casos de lesiones personales.
Esperamos poder ayudarle.

Más información sobre Lesiones Personales

(c) Copyright 2011 Messa & Associates, P.C.