La cirugía destinada a otro paciente es sólo uno de los varios tipos de errores médicos que pueden darse durante una operación. No es que se den casos de este tipo a cada momento, pero suceden con inquietante frecuencia. Una preparación apropiada, atención a cada detalle y un cuidado encarecido a cada paciente suele ser suficiente para prevenir problemas mayores durante una intervención en el quirófano.
Sin embargo, cuando el nivel de estrés es muy elevado y no se siguen los procedimientos estándares señalados, los resultados pueden ser tan serios como lesiones personales o hasta muerte culposa.

El confundir la identidad del paciente puede ocurrir si a uno de ellos se le administra las medicinas destinadas a otro, o si éste se cambia de nombre para sustituir a la persona destinada a hacerse exámenes y pruebas.

¿Dónde puede ocurrir la cirugía destinada a otro paciente?

Puede darse en en el órgano incorrrecto, en algún miembro o en una sección de la columna vertebral. Cuando un cirujano lleva a cabo una operación en una persona que no la necesita, estamos ante un caso de cirugía destinada a otro paciente.

¿Por qué ocurre la cirugía destinada a otro paciente?

La cirugía destinada a otro paciente ocurre cuando un doctor lleva a cabo un proceso de forma negligente en una persona equivocada. Este tipo de negligencia médica es generalmente el resultado de la presión en el quirófano, lugar donde los cirujanos enfrentan tremendas limitaciones de tiempo y emergencias que aumentan enormemente las posibilidades de cualquier complicación.
Los errores que derivan en una cirugía destinada a otro paciente pueden deberse a causas tan simples como confundir las historias clínicas o los resultados de exámenes de rayos x.

¿Cuáles son las consecuencias de una cirugía destinada a otro paciente?

Aunque los errores médicos no suelen ser intencionales, éstos pueden tener consecuencias muy serias en los pacientes, incluyendo:

• Parálisis
• Extracción negligente de algún órgano o miembro
• Infección
• Lesiones intestinales
• Deformación y desfiguramiento
• Pérdida de sensibilidad
• Incapacidad o invalidez
• Muerte

¿Cómo se puede prevenir la cirugía destinada a otro paciente?

La Joint Commission da una serie de normas y sugerencias que los cirujanos deberían seguir para prevenir los casos de cirugía destinada a otra persona.

• Verificar el procedimiento correcto para el paciente correcto en el sitio correcto
• De ser posible, involucrar al paciente en la verificación del proceso
• Comprobar la disponibilidad de documentación tal como formulario de autorización, historia clínica y pruebas llevadas a cabo
• Confirmar la veracidad del formulario de autorización con el paciente o con el representante designado de éste.

¿El cirujano cometió algún error médico durante la cirugía?

La mayoría de las veces, los errores y complicaciones quirúrgicas no son algo que los médicos admitan o registren en las historias clínicas del paciente. Como usted probablemente sospecha, rara vez los cirujanos aceptan haber cometido alguna equivocación durante la cirugía.
A causa de esta costumbre en el mundo médico, las asistentes del quirófano y otro personal presente en el mismo casi nunca reportará que un doctor cometió algún error durante la operación de un paciente.

Aunque la ley exige que todos los cirujanos registren un reporte médico detallado en el que se describa el proceso quirúrgico llevado a cabo, en muchas ocasiones los errores y complicaciones quirúrgicas brillan por su ausencia en el mismo.
En su lugar, estos reportes detallarán una cirugía perfecta sin mencionar los errores médicos cometidos incluso si existieron complicaciones y ésta salió mal. Por consiguiente, rara vez podremos encontrar un registro escrito de los errores que se puderon cometer.

¿Puede uno de nuestros abogados probar que hubo negligencia durante su cirugía?

Luego de esta terrible experiencia, es algo natural preguntarse “¿Tengo un caso lo suficientemente sólido?” “¿Acaso mi doctor cometió negligencia?” “¿Cuáles son mis derechos?” Nosotros estamos aquí para responder a todas sus dudas en inquietudes.

Nuestra firma posee amplia experiencia en el proceso de casos relacionados con errores quirúrgicos en el área regional de New Jersey y Philadelphia. Esta experiencia se ha visto directamente reflejada en veredictos y acuerdos favorables para nuestros clientes.
Tenemos un equipo único de profesionales legales y médicos, que trabajan conjuntamente para preparar su caso: es justamente nuestra pericia en temas médicos lo que pone a nuestros clientes en ventaja cuando llega la hora de enfrentarse a hospitales y centros de salud con significativos recursos. Nuestros abogados analizarán concienzudamente todos los aspectos legales de su caso.

A diferencia de la mayoría de firmas, usted tendrá contacto directo con un profesional de la salud quien responderá a todas sus preguntas sobre errores y complicaciones quirúrgicas, y le brindará la ayuda necesaria, incluso si todavía se está recuperando de serias lesiones personales en New Jersey consecuencia de una negligencia médica.

Además, contará con el beneficio de trabajar al lado de distinguidos y experimentados abogados litigantes acreditados quienes ejercen específicamente en el área de negligencia médica en NJ y PA. Esto último es de suma importancia ya que las demandas por negligencia médica pueden ser muy complicadas y requieren de profesionales que posean el conocimiento de conceptos médicos y científicos, así como habilidades excepcionales a la hora de estar frente a un jurado.

¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?

“¡Esa Pierna No! Nuevas Reglas para Combatir los Errores Quirúrgicos” – Lea un completo análisis de las recomendaciones hechas por la Joint Commission, que ofrece información práctica de cómo evitar la cirugía destinada a otro paciente.

“Oops, Paciente Incorrecto: Información Registrada de Errores Médicos” – Los grupos de apoyo a pacientes y la gente a punto de someterse a procedimientos quirúrgicos puede aprender muchas cosas de este artículo. Los doctores que han afrontado casos de cirugías destinadas a otros pacientes aceptaron discutirlos en detalle, con la intención de prevenir situaciones similares en un futuro.

¿Tiene más preguntas?

Nosotros estamos a su disposición para responderlas. En Messa & Associates, P.C., usted puede conversar con nuestros experimentados abogados litigantes sobre el tema de su interés. Aquí estamos dispuestos a ofrecerle la ayuda que usted necesita.
Póngase en contacto con Messa & Associates, P.C. y háganos llegar su consulta totalmente gratis o llámenos sin costo alguno al (856) 833-0600 en New Jersey, o al (215) 567-2380 en Pennsylvania.

Haga valer sus derechos como ciudadano.

(c) Copyright 2011 Messa & Associates, P.C.