Si usted ha llegado a esta página, probablemente se encuentre en el proceso de duelo por la muerte culposa de un ser querido.
No podemos ni empezar a imaginar por lo que usted está pasando, pero sabemos que está experimentando un gran cúmulo de emociones, y esperamos que su familia y amigos estén a su lado para ayudarle a superar este periodo tan complicado.

Si usted se encuentra en duelo por la muerte culposa de un ser querido, es importante que se tome el tiempo necesario para afrontar y superar este proceso.
Puede que tenga una gran cantidad de dudas y preguntas al respecto, desde trámites funerarios y ayuda psicológica hasta las circunstancias que envuelven el caso de muerte culposa.

En una seguidilla de preguntas y respuestas, daremos contestación y compartiremos recursos útiles para ayudarle en la etapa de duelo por la muerte culposa de su ser querido.
Este es el primer artículo. Abarcaremos los primeros pasos a dar en el correspondiente proceso de luto.

Sepa que otros también atraviesan por lo mismo que usted

Aunque puede que esto no mejore mucho su ánimo, debe saber que no está solo. En estos momentos hay familias que están atravesando exactamente lo mismo que usted y los suyos. Y es que muerte y sufrimiento son parte de la vida.
Hay varios afrontando la misma situación, y debe saber que existen recursos que pueden ayudarle a encontrar las respuestas que está buscando.

Uno de los recursos más importantes para alguien que está de duelo por la muerte culposa de un ser querido es la sección “Helping through the Grief”, presente en MotivateUs.com.
Usted puede navegar a través de casi 40 páginas de historias y testimonios compartidas por los mismos lectores: ellos saben que siendo leídas ayudarán a personas como usted que se encuentran en medio del proceso de duelo por la muerte culposa de un ser querido.

¿Qué es lo primero que debo hacer si estoy en duelo por la muerte culposa de un ser querido?

El primer paso a dar debe ser ponerse en contacto con la familia y amigos. Aunque sabemos que no será nada fácil, ellos querrán saber sobre esta tragedia.
Delegue a sus amigos y familiares más cercanos que le avisen a los demás. Obviamente, ellos se mostrarán comprensivos y entenderán la gravedad de la situación.

Pero hay ocasiones en las que es extremadamente difícil compartir su pena una y otra vez con cada persona que llama para ofrecer condolencias. En ocasiones es más sencillo reunir a sus amigos y familiares para compartir la pérdida.
Con tantas cosas pendientes por hacerse, pida a sus amigos más cercanos que le ayuden con las actividades diarias que usted no tiene la energía o voluntad de hacer. Ellos pueden echarle una mano para que afronte los primeros días de este amargo proceso.

¿Qué ayuda grupal o psicológica existe para aquellos en duelo por la muerte culposa de un ser querido?

Los grupos de apoyo o ayuda psicológica individual en el proceso de duelo por la muerte culposa de un ser querido pueden ser de gran valía. En New Jersey, Carol Burner ofrece ayuda individual en este tipo de casos: puede obtener más información al respecto en su página web.

Un recurso a nivel nacional es un sitio llamado Counseling for Loss – A Helpful and Loving Grief Site. Aquí se presentan las diversas etapas de este doloroso proceso y se ofrecen una serie de alternativas. En añadidura, la compañía ofrece servicios de ayuda: sus oficinas están en Ohio, pero usted puede concertar una cita por teléfono.

¿Qué arreglos debo hacer si me encuentro en duelo por la muerte culposa de un ser querido?

Primeramente, usted debe ponerse en contacto con una funeraria local: para encontrar la más cercana a usted, sírvase visitar el directory of New Jersey homes.
Una vez que haya escogido el más apropiado, la funeraria le ayudará en los siguientes pasos del proceso. Colaborará en el siempre molesto papeleo y le pedirá cualquier otra información que necesite, como fecha y lugar de nacimiento, datos de los familiares, y documentos de defunción. El staff de la misma también puede echarle una mano en los detalles del funeral. Ellos son uno de los recursos más útiles.

Usted querrá hablar con el director de la empresa funeraria para asegurarse de que la ceremonia se lleve a cabo tal y como se indique.
Asegúrese de que los deseos de su ser querido sean cumplidos a cabalidad.

¿A quién más necesito contactar?

Depende de ciertas circunstancias, como si su ser querido estaba viviendo sólo o con alguien más.
A continuación una pequeña lista de ayuda en estos menesteres.

• Empresa de servicio público
• Dueño de la casa
• Compañía de teléfonos
• Acreedores
• Bancos
• Servicio de Correos
• Seguridad Social
• Compañía de seguros

Muchas veces, las compañías de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y otros agentes crediticios ofrecen un beneficioso seguro de vida que termina con la deuda de la tarjeta cuando el titular pasa a mejor vida. Usted debería preguntar si este beneficio es aplicable y si está disponible.
También hay otros impuestos y gastos estatales que pueden surgir cuando un ser querido fallece. Estos asuntos es mejor que sean delegados al responsable de su economía.

¿Qué hago si la muerte de un ser querido fue causada por la negligencia de otra persona? Nosotros podemos ayudarle

Ponerse en contacto con Messa & Associates, P.C..
Este es sólo el comienzo de un proceso largo y emotivo. Es importante tomarse las cosas con calma… “si el futuro parece insostenible, recuerde que éste llega lentamente”, dijo Beth Mende Conny.
Aunque esta página haya sido creada con la intención de compartir información y recursos básicos que resultan de utilidad esta dolorosa etapa, existen ocasiones en las que las familias quieren saber cuáles son sus derechos legales si la muerte de un ser querido fue el resultado de negligencia médica, maltrato en residencias, accidente automovilístico u otras situaciones.

Si usted tiene más dudas o inquietudes sobre el proceso de duelo a causa de la muerte culposa de un ser querido y/o desea establecer una demanda por negligencia, le rogamos visitar la sección de preguntas y respuestas sobre homicidio culposo.
Esperamos poder ayudarle.

Más información sobre Homicidio Culposo

(c) Copyright 2011 Messa & Associates, P.C.