Casi 180000 personas sufren cada año de lesiones que degeneran en complicaciones nerviosas, daños permanentes o muerte, debido a cuidados negligentes o a errores médicos causados por profesionales de la salud.

De ellas, sólo un pequeño porcentaje decide tomar cartas en el asunto y buscar la ayuda legal de un abogado de New Jersey especializado en negligencia médica para, entre otras cosas, reclamar la compensación económica que le corresponde por derecho.

Negligencia médica, también conocida como mala praxis médica, se podría entender como el error cometido por profesionales de la salud a la hora de proveer el cuidado o tratamiento que los pacientes necesitan. La negligencia médica puede lamentablemente traducirse en casos relacionados con lesiones en el parto, enfermedades mal diagnosticadas, homicidio involuntario o pérdida significativa de ingresos económicos.

Cuando usted busca a un profesional de la salud para que le brinde ayuda, es lógico esperar que esta persona le provea un tipo de servicio que esté a la altura de los estándares de la buena práctica médica: cualquier doctor, enfermera, hospital o asociación médica, está conminada a brindarle justamente eso – el cuidado y la atención que usted requiere.

¿Cuáles serían los signos y condiciones de salud derivadas de una negligencia médica?

  – No obtener una respuesta coherente de su doctor.
  – Nerviosismo y susurros por parte del personal médico sobre ‘errores’ en su cuidado.
  – Errores sin explicación de un médico o una enfermera.
  – Inesperadas lesiones o complicaciones ocurridas a la hora del parto.
  – Heridas causadas por su ginecólogo.
  – Medicamentos potencialmente peligrosos administrados incorrectamente.
  – Repentina e inesperada muerte de un ser querido.
  – Salida y regreso al hospital en repetidas ocasiones.
  – Infecciones no previstas.
  – Problemas asociados al bypass gástrico.
  – Distocia de hombro.
  – Parálisis cerebral.
  – Parálisis de Erb.
  – Lesiones derivadas de cirugía-laparoscopía.
  – Escaras o llagas de presión.
  – Caídas y otras heridas causadas durante la hospitalización.
  – Cirugía de tipo lazik-eye.
  – Inexplicables errores ocurridos en el quirófano.
  – Negligencia en cirugía estética.
  – Anestesia mal administrada.
  – Falla del equipo médico.
  – No respetar alguna cláusula del acuerdo.
  – Cuidado a cargo de estudiantes o personal no calificado.
  – Errores a la hora de administrar medicamentos.
  – Error de diagnóstico en casos de cáncer.
  – Error de diagnóstico en casos de derrame cerebral.
  – Daño permanente en el sistema nervioso.
  – Errores a la hora de realizar transfusiones de sangre.
  – Diagnósticos equivocados o pasados por alto.

¿Qué pasa si existió error médico pero no hubo lesión?

Es algo así como recita el dicho “si no hay daño no hay delito”. Si un paciente no resulta perjudicado a causa de un error médico, no se puede establecer una demanda por compensación. A continuación se presentan dos tipos de casos para ilustrar cuándo se puede y cuándo no.

Caso I: no hubo negligencia médica

Un médico diagnostica erróneamente un dolor de estómago como apendicitis. La cirugía demuestra que el dolor era causado por una úlcera. Si el paciente necesitaba de todos modos la cirugía para curar la úlcera, es probable que no se pueda entablar una demanda. Si no hay daño, no hay delito. La cirugía hubiera sido necesaria de todas maneras si se hubiera diagnosticado correctamente.

Caso II: hubo negligencia médica

Un médico diagnostica erróneamente un dolor de estómago como apendicitis. La cirugía demuestra que el paciente sólo sufría de indigestión. Por tanto, la cirugía era innecesaria. Debido a que el doctor practicó innecesariamente una cirugía, estamos ante un caso mucho más probable de negligencia médica y podríamos entablar una demanda.

¿Qué pasa si firmé una hoja de autorización? ¿Pierdo mis derechos?

Es de sobra conocido que los pacientes firman una gran cantidad de papeles a la hora de internarse en un hospital. Nuestras investigaciones muestran que la mayor parte de ellos nunca leen esos formularios antes de firmarlos. Por tanto, cuando se ven envueltos en casos de negligencia médica, la primera pregunta que se hacen es si han perdido su derecho de entablar una demanda legal por mala praxis a causa de los documentos que firmaron.
El hecho de que usted haya firmado una hoja de autorización no implica que su proveedor de servicios médicos pueda cometer actos de negligencia de manera impune. Cuando usted firma ese documento, acepta los riesgos y complicaciones que pueden ocurrir durante el tratamiento o la operación.

Sin embargo, usted no accede a que se cometan actos de negligencia médica. El que un profesional de la salud le pida que usted renuncie a sus derechos va contra la normativa vigente: ellos están obligados a brindarle el cuidado y tratamiento necesarios para llevar a cabo su labor.

¿Qué debo hacer si sospecho que se ha cometido negligencia médica?

Es muy fácil. Póngase en contacto con uno de nuestros abogados especializados en negligencia médica y resuelva las dudas que tenga.

En primer lugar, usted querrá consultar con un experimentado abogado litigante que domina tanto el ámbito médico como el legal. La persona llamada a orientarle y llevar su caso es un abogado especializado en negligencia médica. Un profesional legal con amplia experiencia en esta materia puede revisar y analizar los diferentes aspectos que involucra su situación, de modo tal que usted pueda entender si está o no ante un flagrante caso de negligencia médica.
Este proceso requiere una profunda investigación y análisis de su historial médico, estudios y exámenes. Los abogados de New Jersey especializados en negligencia médica de nuestro estudio pueden ayudarle estudiando sus Imágenes de Resonancia Magnética (MRI), Tomografías (CAT Scan), estudios de patología y lo que sea necesario para determinar qué acción se debe tomar.

¿En qué le ayudará un abogado de New Jersey especializado en negligencia médica?

Primer paso: determina si está ante un caso de negligencia médica

En las oficinas del Estudio de Abogados Mininno ubicadas en Collingswood, NJ, y Philadelphia, le ofrecemos ser revisado por un profesional médico que evaluará sus lesiones personales, traumas a la hora del parto o cualquier error que su doctor haya cometido. Nuestros profesionales revisarán concienzudamente su historia clínica, exámenes, reportes de operación y pruebas realizadas para analizar si usted está ante un caso flagrante de negligencia médica.

Segundo Paso: determina si necesita la ayuda de un abogado

Si se determina que tiene un caso, la firma le invitará a usted y a su familia a reunirse en nuestras oficinas con profesionales en la materia para discutir los alcances del mismo. Todas sus preguntas e inquietudes serán respondidas y entonces ustedes podrán decidir si se entabla una demanda legal. Si se toma ese camino, el Estudio de Abogados Mininno procederá con la notificación a su doctor sobre el reclamo de negligencia médica o mala praxis: usted no tendrá que hacerlo personalmente. Nosotros conseguiremos sus registros médicos y nos aseguraremos de que se le brinde la protección necesaria desde el primer día.

Nuestro abogado trabajará con las compañías aseguradoras, con los doctores que lo tuvieron a su cargo, con el hospital y con el sistema legal médico para descubrir a qué tiene usted derecho y cuáles son sus opciones legales. Mientras la víctima lucha por recobrar su salud y recuperarse de una lesión personal u otra complicación derivada de un error médico, nuestros abogados especializados en negligencia médica lucharán por sus derechos legales. También le ayudaremos a explicar su situación a los cobradores de facturas y nos aseguraremos de que toda cuenta por servicios médicos sea asumida totalmente por su compañía de seguros.

Si usted se apersona a las oficinas del Estudio de Abogados Mininno, recibirá una consulta o evaluación gratuita de su caso con nuestro equipo de profesionales: ellos están capacitados para estudiar el más mínimo detalle de su situación y determinar si usted necesita contratar a un abogado especializado en negligencia médica.

¿Cuánto me costará contratar a un abogado especializado en negligencia médica?

Generalmente, los honorarios de un abogado no son nada baratos, y ellos saben que una persona puede no contar con los medios económicos necesarios para contratarlos. Sin embargo, los profesionales pertenecientes al Estudio de Abogados Mininno trabajan basándose en el sistema conocido como “honorarios condicionales”, lo que le permite contar con la mejor representación legal sin tener que adelantar ninguna cantidad de dinero.
En otras palabras, la condición sería “obtenga el servicio ahora y pague después”.

El beneficio más resaltante del sistema de “honorarios condicionales” es que usted no tiene necesidad de cubrir ningún gasto por servicio legal hasta que gane el caso. Los honorarios por nuestros servicios se derivarán de la compensación económica que ganemos para usted.
La mayor parte de los abogados reciben entre el 33 y el 40% de la compensación obtenida. Si usted no gana el caso y está trabajando con un abogado bajo el sistema de “honorarios condicionales”, no tiene que pagar absolutamente nada.

Dicho de otra manera, nosotros no cobramos ni un sólo centavo hasta que logremos ganar el caso: nuestros honorarios dependen directamente de nuestro éxito.

¿Cuánto tiempo tomará mi caso y qué más puedo esperar?

Una demanda por negligencia médica es siempre una batalla. Usted debe estar preparado para un proceso largo y exhaustivo, para responder una gran cantidad de preguntas del ámbito personal y sobre su caso. Pero no se preocupe. Nosotros estaremos a su lado durante todo el proceso para proteger sus derechos.
Es posible que usted tenga que pasar buena parte de su tiempo ayudando al abogado que lleva su caso: es un trabajo en equipo.

Este tipo de casos no son precisamente rápidos y simples. Muy rara vez toman poco tiempo: lo normal es que tarden meses o incluso años en resolverse.

¿Tiene alguna otra pregunta? Permítanos ayudarle gratuitamente

Hemos intentado responder buena parte de las preguntas más comunes que se formulan las personas cuando empiezan a considerar contratar los servicios de un abogado especializado en negligencia médica. No obstante, siempre estamos disponibles para dar respuesta a cualquier otra inquietud que usted pueda tener: póngase en contacto con Messa & Associates, P.C. a través del formulario de evaluación gratuito ubicado en la parte superior de esta página y le contestaremos en menos de 24 horas.

O si lo que busca es la ayuda inmediata –en español– de uno de nuestros abogados especializados en negligencia médica, puede llamar sin costo alguno al teléfono (856) 833-0600 en New Jersey. Si lo que busca es hablar con un abogado de Pennsylvania, puede llamar al teléfono (215) 567-2380.

Más información sobre Negligencia Médica

(c) Copyright 2011 Messa & Associates, P.C.