Un plan de salud (Care Plan) es un documento específico de cada residencia dedicada al cuidado del adulto mayor que identifica todo lo concerniente a su plan médico, los problemas que pueden surgir, los tratamientos que el personal está obligado a proveer en caso de alguna complicación, y una lista de metas que reflejen la mejoría de la condición esperada en un tiempo determinado.
Una ley federal conocida con el nombre de OBRA conmina a que todas las residencias posean un equipo multidisciplinario de cuidadores profesionales, el mismo que asegura que los residentes reciban las atenciones y servicios necesarios en aras de obtener y mantener “el mayor grado de bienestar físico, mental, y psicológico posible”.

Este equipo está fundamentalmente conformado por médicos, enfermeras, terapistas físicos, trabajadores sociales, y especialistas en dietética (y esencialmente, cualquier otra especialidad que esté relacionada con el cuidado del paciente).
Para cumplir con la calidad del cuidado prometida al residente y a la familia del mismo dentro de la institución, el equipo debe desarrollar un exhaustivo plan de salud que provea una línea de trabajo diaria para el staff a cargo del paciente: para que esto sea efectivo y se cumpla a cabalidad, el proceso de creación de este plan debe incluir la aportación de todos los cuidadores implicados en la mejoría de su salud.

La constitución de un plan de salud personal es parte esencial del cuidado apropiado que se brinda a un residente. Un buen plan provee un mapa detallado que guía a todos los que están relacionados con el cuidado de un paciente. Un cuidador que ha sido recientemente contratado, o que acaba de regresar de unas vacaciones, puede echar una mirada al plan de salud desarrollado para un paciente y saber exactamente qué se necesita o qué procedimientos seguir.
El plan de salud no es un documento fijo o estacionario: éste cambia al mismo tiempo que lo hace la condición del paciente. Por eso, es de vital importancia que sea revisado y actualizado constantemente por los cuidadores, especialmente cuando se nota cualquier cambio en la salud del residente.

¿Qué es una Conferencia para el Plan de Salud?

Los planes de salud deberían ser creados en una conferencia llevada a cabo en la misma residencia destinada para este fin. El paciente y los miembros de su familia, deberían asistir a ella: el centro de cuidado debería invitarlos para que formen parte de ella. Si no lo hace, tanto el residente como sus seres queridos deberían ponerse en contacto con el administrador de la institución y hacerle presente que les gustaría participar de la conferencia.
En la conferencia para establecer el plan de salud, se identifican los problemas médicos del residente y se discuten los tratamientos que el personal deberá ejecutar durante el cuidado del mismo. También se establecen metas para la mejora de su salud. Así la condición del paciente mejore o empeore, el plan de salud debe ajustarse de manera tal que refleje la mejor manera de tratarle en ese momento específico.

Es de suma importancia que la familia asista a las conferencias destinadas a fijar el plan de salud, pues resulta de gran ayuda que exponga su experiencia con el paciente para que los problemas sean plenamente identificados y apropiadamente diagnosticados. También es importante que la familia discuta y entienda las estrategias de tratamiento y las metas a fijar con el personal a cargo del cuidado de su ser querido.

El entendimiento del plan de cuidado de un residente ayudará a la familia a entender qué es lo que viene sucediendo dentro de la institución, y a ponerse en contacto con el administrador y médico a cargo si siente que el plan no está siendo cumplido plenamente: recuerde, el no cumplir con el plan de salud previamente fijado a menudo degenera en maltrato y abuso en residencias, caídas con graves consecuencias, así como formación y desarrollo de escaras o llagas de presión.

Estatutos Federales concernientes a los Planes de Salud

(Una residencia debe…) usar los resultados de la evaluación para desarrollar, estudiar y revisar el exhaustivo plan de salud de los residentes.

Planes de Salud Exhaustivos

La residencia debe desarrollar un exhaustivo plan de salud para cada residente incluyendo objetivos medibles y periodos de tiempo en los que se cubran las necesidades médicas, físicas, mentales y psicosociales del paciente, identificadas previamente la evaluación del mismo. El plan de salud debe ser claro respecto de lo siguiente:

1. Los servicios que deben ser suministrados para lograr y mantener el mayor bienestar físico, mental, y psicológico del paciente por menos de $483.25; y
2. Cualquier servicio que podría ser requerido por menos de $483.25 pero que no se brida debido al estatuto de derechos del residente por menos de $483.10, incluyendo el derecho de rechazar el tratamiento por menos de $483.10.

Abuso en Residencias de NJ o PA: Estudio de Abogados Mininno

Si usted o alguno de sus seres queridos ha sido víctima de maltrato o abuso en residencias, póngase inmediatamente en contacto con el Estudio de Abogados Mininno para una evaluación gratuita de su caso. También puede llamarnos sin costo alguno al (856) 833-0600 en New Jersey o al (215) 567-2380 en Philadelphia.
Permítanos luchar por sus derechos y obtener la compensación económica que merece.