Ha habido cierto debate con respecto al uso de ‘cámaras escondidas’ (granny cams, en inglés) dentro de las habitaciones de los pacientes en una residencia o centro de cuidado. Mientras la tecnología va avanzando, cada vez más personas instalan este tipo de dispositivos con la finalidad de prevenir o pillar infraganti cualquier modalidad de maltrato.
Nuestros abogados de abuso en residencias han dado a conocer muchos de estos lamentables casos en los que una cámara escondida captó el incidente y fue prueba irrefutable de lo que hoy en día, muy a nuestro pesar, sigue sucediendo.

El Debate en torno a las cámaras escondidas en una residencia

abogados abuso residencias new jersey philadelphia debate uso camaras escondidas granny camsSe han reportado una serie de episodios en todo el país en los que el uso de estas cámaras han ayudado a captar a empleados abusivos y/o negligentes. Sin embargo todavía existe un debate alrededor de los derechos de privacidad dentro de las habitaciones de lo pacientes. Aquellos en contra del uso de estas cámaras ha dicho que…

1. Harán que la contratación de nuevo personal sea más difícil,
2. Serán motivo de una serie de interpretaciones erróneas, y
3. Violan los derechos de privacidad tanto del residente como del empleado.

Hay una gran cantidad de instituciones y abogados defensores de las personas mayores que, por otro lado, apoyan incondicionalmente el uso de estos dispositivos: argumentan que las cámaras son una vía efectiva para monitorear empleados que maltratan a sus pacientes. De acuerdo a lo dicho por Georgia Anetzberger, presidente electa del National Committee for the Prevention of Elder Abuse,

Las cámaras se usan para captar a empleados infraganti much más que antes, pero esto no se debe sólo a que la tecnología actualmente lo permite, sino también a que su aceptación ha crecido a pasos agigantados.

Texas es uno de los pocos estados que ha emitido leyes que aprueban el uso de cámaras en residencias o centros de cuidado. Los pacientes y sus familias tienen todo el derecho de ponerlas si deciden que es lo más conveniente. Patty Ducayet, la defensora del estado de Texas, afirmó…

Yo soy de las que piensa que es una gran arma disuasiva… ellos saben que tienes un dispositivo grabándolos dentro de la habitación… creo que tiene el potencial de influenciar el modo en el que uno se comporta y el tipo de cuidado que se brinda.

Aún sabiendo que el uso de cámaras escondidas está en continuo incremento, sólo una pequeña parte de la población ha optado por su implementación. La mayoría de familias o bien no piensa que son necesarias, o no quieren violar la privacidad de sus seres queridos instalando una en sus respectivas habitaciones. Pero lo cierto es que estas cámaras han sido pruebas irrefutables en numerosos casos de abuso en residencias que, de otra manera, no podrían haber sido probados: su uso debería ser decisión exclusiva tanto del residente como de su familia.

Abogados de Abuso en Residencias de New Jersey y Philadelphia

Si alguno de sus seres queridos es paciente de una residencia o centro de cuidado, desde aquí le recomendamos que lo visite frecuentemente y sea muy observador en lo que respecta a arañones, moretones, heridas, o cualquier otra señal que no sea buena. Si usted empieza a notar o tiene la más mínima sospecha de que el servicio que se le está brindando es negligente, abusivo o inadecuado, póngase en contacto con el Estudio de Abogados Mininno para una evaluación gratuita de su caso o llámenos al (856) 833-0600 en New Jersey, o al (215) 567-2380 en Philadelphia.