Mucho se ha dicho ya de lo seria que es la formación y desarrollo de escaras en personas de avanzada edad, sobre todo en aquellas que debido a su condición se ven obligadas a ejercer presión sobre una zona determinada de su cuerpo la mayor parte del día. También se sabe que éstas tienen varias fases y que de no prevenirse a tiempo pueden resultar hasta mortales, pero ¿Cuál es la causa de su formación? En una palabra, la presión: cuando ésta es ejercida evita la correcta circulación de la sangre por nuestra piel y tejidos, y esto degenera en su formación.
Si bien hay una gran cantidad de factores que ayudan indirectamente a formar esta clase de complicaciones cutáneas, hay tres que usted nunca debe perder de vista:

  • Presión prolongada
  • Fricción
  • Shear (Corte)

Tres factores que ayudan a la formación y desarrollo de Escaras

abogados escaras llagas presion new jersey philadelphia factores principales formacionEl término conocido como ‘sustained pressure’ expresa que la piel y el tejido son compactados entre el hueso y una superficie externa (cama, silla de ruedas, etc.) por un periodo prolongado de tiempo. La presión ejercida obliga a que la sangre ya no circule con libertad por la piel, evitando por ende que tanto el oxígeno como los nutrientes lleguen a estas zonas. Nuestra experiencia sugiere que las regiones del cuerpo más propensas a presentar escaras por este factor son las que no están protegidas por grasa o tejido muscular.

La fricción generalmente ocurre cuando la piel entra en contacto con una superficie externa en repetidas ocasiones. Las personas que son cambiadas de posición o constantemente trasladadas por parte del personal de un centro de cuidado pueden presentar casos de fricción. Así no se llegue a producir ninguna herida, la fricción por sí misma hace que el tejido cutáneo se vuelva más frágil y susceptible a lesiones.

La teoría nos dice que el corte conocido como ‘shear’ ocurre cuando dos superficies se mueven en direcciones opuestas. Esto causa un gran daño tanto al tejido como a los vasos sanguíneos y bien puede dejar a las personas totalmente vulnerables ante las escaras o llagas de presión.
Un caso común de ‘shear’ se da cuando un paciente intenta bajar de su cama y su piel se resiste al deslizamiento al rozar contra el metal de la misma: el hueso del coxis se mueve pero la piel tiende a quedarse en el mismo sitio. Esta sensación de tirar en direcciones opuestas hace que nuestro tejido se debilite y sea más propenso a desarrollar úlceras.

Abogados de Escaras o Llagas de presión en NJ y PA

Si usted o alguno de sus seres queridos ha desarrollado por lo menos una de estas terribles complicaciones cutáneas en una residencia o centro de cuidado, busque atención médica especializada de inmediato y óngase en contacto con el Estudio de Abogados Mininno para una evaluación gratuita de su caso, o llámenos al (856) 833-0600 en New Jersey y al (215) 567-2380 en Philadelphia.