Un estudio reciente liderado por Eefjie de Vries y un equipo del Academic Medical Center de Amsterdam encontró que varios casos de negligencia médica que tuvieron lugar entre los años 2004 y 2005 pudieron ser evitados con el uso de una simple lista de verificación.

Listas de Verificación: Importancia en Procesos Quirúrgicos

abogados negligencia medica new jersey philadelphia listas verificacion ayudan salvar vidasMuchos hospitales holandeses usan una lista de verificación llamada SURPASS para asegurarse de que se están tomando las medidas necesarias antes de que un paciente entre a la sala de operaciones. Estas medidas incluyen la confirmación de muchos aspectos vitales para este proceso como la programación de la cirugía, la disponibilidad del equipo, y el sitio en donde se ésta llevará a cabo.
De Vries y su equipo encontraron que de todos los errores médicos cometidos entre el 2004 y el 2005, el 29% pudieron ser atribuidos al menos a uno de los pasos presentes en la lista de verificación. Además, 4 de las 10 muertes causadas por negligencia médica también podrían haber sido causadas por el mismo motivo.

Eefjie de Vries comentaba sobre el uso de las listas de verificación:

Mientras la lista por sí misma puede resultar un tanto larga e intimidante, las partes que conforman cada proceso previo a la operación toman muy poco tiempo en completarse.

Intimidante o no, si el uso de una simple lista de verificación puede salvar vidas, sería ilógico que no se aplique en todo el mundo.

Negligencia Médica en Estados Unidos

En Norteamérica se estima que el 2.4% del presupuesto para salud, valga decir 55 billones de dólares, es usado para afrontar las consecuencias de algún error médico. En añadidura, los reportes han demostrado que miles de pacientes pierden la vida cada año debido a negligencia médica y/o descuido.
El uso de las listas de verificación no sólo salvaría vidas, sino que reduciría significativamente el gasto atribuido a corregir errores médicos o compensar a las personas afectadas por ellos.

Atul Gawande, cirujano de la Harvard School of Public Health, ha escrito mucha información relacionada con la prevención de negligencia médica, opinando lo siguiente:

… los cirujanos que no hagan uso regular de las listas de verificación estarán poniendo en grave riesgo a sus pacientes.

Abogados de Negligencia Médica en New Jersey y Philadelphia

Las listas de verificación son una manera simple y económica de brindar mayor seguridad a pacientes que decidieron someterse a un proceso quirúrgico: el hecho de que sólo una cuarta parte de los hospitales estadounidenses hagan uso de ellas es algo inaudito. La negligencia médica es una seria amenaza en cualquier parte del mundo, y los encargados de proveer servicios de esta índole deben hacer todo lo que se pueda para prevenirla.

Si usted o alguno de sus seres queridos se ha visto afectado por un caso de negligencia médica, póngase en contacto con el Estudio de Abogados Mininno para una evaluación gratuita de su caso o llámenos al (856) 833-0600 en New Jersey, o al (215) 657-2380 en Philadelphia.
Deje que nosotros hagamos valer sus derechos y obtengamos la compensación económica que usted y los suyos merecen.