El término Qui Tam es una abreviatura de la frase proveniente del latín ‘qui tam pro domino rege quam pro seipse’, que vendría a significar algo así como ‘el que demanda tanto por el Rey como por sí mismo’. Whistleblower (que podría traducirse como ‘soplón’) es otro término usado para describir el mismo tipo de denuncia: cuando un empleado llega a descubrir las prácticas ilegales de su jefe tiene la oportunidad de demandarlo por qui tam, haciéndose con ello merecedor a una recompensa que se extrae de la compensación económica que recibe el Gobierno.

Demandas por Qui Tam vs. Whistleblower: ¿Hay diferencia?

abogados qui tam whistleblower new jersey philadelphia denuncia fraude proteccion informanteAmbas logran esencialmente lo mismo: protegen a los empleados que sientan demandas contra sus empleadores por concepto de fraude u otras prácticas ilegales. Muchas veces, en especial en el área de salud, las compañías hacen uso de grandes campañas publicitarias (engañosas) para incrementar la popularidad de un producto: las farmacéuticas son, por mucho, las que más cometen este tipo de fraude.
Crear pruebas falsas sobre los ensayos y/o beneficios de ciertas medicinas, así como ofrecer grandes cantidades de dinero a un profesional para que de fe de la supuesta calidad de un producto, es algo que no se puede permitir: básicamente, porque pone la vida de los consumidores en riesgo.

El emitir comprobantes de pago falsos también supone todo un problema para programas de seguros como Medicare: se estima que alrededor del 10% del costo que ellos asumen es, en efecto, fraudulento. Por lo general, este tipo de estafa se comete:

– Emitiendo comprobantes de pago varias veces por un mismo servicio.
– Cobrando por un tratamiento médico que nunca se realizó.
– Cobrando por el uso/adquisición de equipos caros que realmente no se usaron.
– Cobrando por servicios que son gratuitos.

Abogados de New Jersey y Philadelphia expertos en Qui Tam

Si usted en la actualidad se encuentra trabajando para una compañía y sospecha que los empleados y/o el gobierno están siendo víctimas de fraude, póngase en contacto con el Estudio de Abogados Mininno para una evaluación gratuita de su caso o llámenos al (856) 833-0600 en New Jersey, o al (215) 567-2380 en Philadelphia.
En nuestra firma de abogados contamos con profesionales expertos en este tipo de demandas. No deje pasar ni un día más, acójase al sistema de protección al informante y denuncie a aquellos que no respetan los derechos de los demás.