Todos nosotros hemos escuchado el término “burnout”. Éste significa agotamiento de la fuerza física o emocional, o pérdida de la motivación, a menudo resultado de un estrés constante o de frustración. Se puede ver en profesores, pilotos, abogados y doctores.
Cuando se trata de cirujanos, el “burnout” es una causa clarísima de equivocaciones y errores quirúrgicos. Esto no debería sorprender a nadie.

Un estudio reciente corrobora lo que ya se sabe: como grupo, los cirujanos trabajan tan duro como cualquier otro profesional. Lo que es peor, las horas en las que desempeñan sus labores están cargadas de situaciones estresantes.
Y para cualquier ser humano, es algo natural sentirse exhausto luego de trabajar varias horas bajo presión. Por tanto, es de suma importancia para todos los que se desempeñan bajo esas condiciones descansar apropiadamente, de modo tal que puedan trabajar dando lo mejor de sí.

Ya sabemos que cansancio y errores quirúrgicos se relacionan, así que ¿cuál es el punto?

Desde 1885, el diario Annals of surgery ha estado haciendo revisiones mensuales de temas médicos como agotamiento y errores quirúrgicos. El objetivo del estudio de estos dos aspectos llevado a cabo por el mencionado diario era muy simple: determinar cómo se relaciona el cansancio con los errores quirúrgicos.
Suena bastante elemental, ¿verdad? Hubieron nada menos que 7905 cirujanos participantes en él, número más que suficiente para obtener resultados consistentes.

Ahora compartimos con ustedes los resultados sobre “burnout” y errores quirúrgicos: casi un 9% de los participantes de la encuesta dijeron haber cometido un error médico de consideración durante los últimos 3 meses. Eso es 700 cirujanos… una cifra escalofriante.
Más del 70% de los cirujanos atribuyeron sus fallos a algo que hicieron mal o hicieron de manera incorrecta. En otras palabras, aceptaron la responsabilidad por sus propias equivocaciones.

¿Qué hemos aprendido sobre cansancio y errores quirúrgicos?

Si un cirujano está “burnout”, ¿qué tanto más probable es que cometa o no cometa un error? Desde que se conoce la existencia del problema, el paso siguiente ha sido encontrar una solución. ¿Cuál es la mejor manera de reducir el estrés en ellos?
Desafortunadamente, si un paciente necesita de cuidados, reducir las horas de trabajo probablemente no sea la mejor medica, pero todas las opciones deberían ser consideradas.

Dicho lo anterior, nos gustaría conocer su opinión.
¿Cómo cree usted que debería reducirse el agotamiento en los cirujanos?

¿Tiene alguna pregunta o respuesta sobre “burnout” y errores quirúrgicos?

Deje su comentario en este blog. Los abogados de New Jersey pueden responder todas sus dudas e inquietudes sobre errores y complicaciones quirúrgicas.
En el Estudio de Abogados Mininno, contamos con los profesionales más experimentados que suelen afrontar a menudo casos como el suyo. Estamos a su disposición para ofrecerle toda la ayuda que pueda usted necesitar. Llámenos al (856) 833-0600 en New Jersey o al (215) 567-2380 en Pennsylvania.