Recientemente, la llamada Reforma de Agravios ha sido objeto de una gran discusión. Esta Reforma de Agravios tiene un gran registro de compañías farmacéuticas, de seguros, HMOs (sociedades médicas) y expendedoras de alimentos y bebidas.
Estas corporaciones billonarias invierten sus ganancias en campañas de marketing y otras estrategias para convencernos de que la mayoría de demandas presentadas ante la corte son de carácter “frívolo y exagerado“. La Reforma de Agravios apunta a restringir las compensaciones de víctimas de negligencia médica, abuso en residencias, o productos defectuosos.

Pero si no fuera por nuestros abogados, los procesos penales y estos casos tan “frívolos”, los vehículos que conducimos actualmente no serían lo que son actualmente: en estos días vienen cargados con una serie de medidas y artilugios de seguridad que, tiempo atrás, no existían. A continuación presentamos 11 artículos de su coche que fueron incluídos en él por orden de una corte judicial.

1. Tanques de Gas – Fabricantes como GM y Ford, diseñaban vehículos con un recinto defectuoso para el tanque de gas. Este problema causaba pequeños incendios y explosiones, incluso si el coche colisionaba levemente con algo. Gracias a que se llevó el caso ante un juez, actualmente hay una norma universal para la ubicación segura y rígida de los tanques de gas.

2. Manijas en las Puertas – Los ingenieros de Ford aducían que las antiguas manijas que diseñaban ocasionaban que las puertas del coche se abrieran accidentalmente en una colisión. La compañía intentó restarle importancia al problema, hasta que finalmente una corte le delegó responsabilidades obligándoles a arreglar este impase.

3. Estabilidad en 4×4 – Esto siempre ha sido un problema. El porcentaje de volcaduras de vehículos Ford, en algún momento supuso el doble que el de cualquier otro fabricante de 4×4. Después de varios casos de accidentes y decesos, los procesos judiciales obligaron a que la compañía desarrolle un control de estabilidad electrónico.

4. Airbags – Los airbags se vienen diseñando desde la década de los 50s, pero alrededor de 1988, sólo el 2% de los coches nuevos del mercado los incluían. Finalmente, las cortes obligaron a que los fabricantes incluyeran estas bolsas de aire en todos sus vehículos.

5. Transmisión Defectuosa – Ford y Chrysler experimentaron problemas con la transmisión que causaban la volcadura de sus vehículos. En el caso del primero, estos problemas causaron la muerte de una mujer embarazada que intentaba salvar a su hija de 4 años mientras su minivan daba vueltas de campana. Ford arregló este inconveniente luego de ser encontrado culpable en la corte por segunda vez. Chrysler continuó ignorando el problema hasta que una orden judicial obligó a que retiraran del mercado más de 1 millón de vehículos afectados.

6. Neumáticos – Firestone y Goodyear intentaron encubrir durante años los problemas que presentaban sus neumáticos hasta que una corte judicial les hizo asumir su responsabilidad. En el caso de Firestone, se les encontró responsable de 271 muertes antes de que se diera el fallo en su contra.

7. Protección Lateral – Un oficial de policía quedó paralítico luego de sufrir un impacto a baja velocidad. Una corte falló que la falta de protección lateral en el vehículo fue la causa del incidente. Gracias a esto, hoy en día todos los coches vienen equipados con protección lateral.

8. Asientos Endebles – Los asientos no eran hechos lo suficientemente fuertes y colapsaban durante las colisiones, cobrando la vida de los pasajeros que iban en la parte trasera del vehículo. Fue un arduo proceso de litigacion el que obligó a los fabricantes a instalar asientos más fuertes y macizos en todos los coches.

9. Cinturones de Seguridad – Una gran cantidad de casos presentados ante la corte sacaron a la luz los peligros de llevar sólo cinturones de seguridad inferiores o no llevarlos. Por ejemplo, los Chrysler Gen instalaron 3 cinturones de seguridad en más de 14 millones de coches, pero no eran seguros durante un accidente. Un proceso judicial les obligó a rediseñar tanto los asientos como los cinturones de seguridad.

10. Ventanas Eléctricas – Se han vuelto más y más comunes, al igual que las lesiones personales y muertes asociadas a ellas. Los niños eran especialmente propensos a ellos debido a que accidentalmente golpeaban la manija de hierro que subía y bajaba el cristal: la solución obvia era reemplazar ésta por otra que resultara menos peligrosa. Los fabricantes se negaban a implementarla hasta que una corte les obligó.

11. Solidez del Techo – La fuerza de la parte superior de los vehículos era algo que también se necesitaba mejorar, pero sólo un proceso legal fue capaz de lograr que las compañías lo hicieran.

Gracias a todos estos casos sostenidos por una corte y sus abogados litigantes, jueces y jurado han podido delegar responsabilidades por daños y perjuicios innecesarios, muerte, e incluso revertir el problema para prevenir futuras complicaciones. Los abogados litigantes son esenciales para mantener el balance entre fabricantes y consumidores.

Si usted o algunos de sus seres queridos siente que ha sido maltratado por negligencia médica, por alguna compañía aseguradora o algún fabricante de productos defectuosos, necesitará la ayuda de un abogado litigante. Los profesionales del Estudio de Abogados Mininno están a su disposición para ayudarle.
Contáctenos o llame al (856) 833-0600 en New Jersey, o al (215) 567-2380 en Philadelphia.