Si usted cree que ha sido dado de alta inoportunamente, sepa cómo presentar una apelación ante Medicare

Si usted cree que un paciente acogido al Medicare (programa de seguro de salud del gobierno de los Estados Unidos para personas mayores de 65 años) ha sido dado de alta inoportunamente en un hospital o en una residencia, debe seguir el siguiente procedimiento sugerido por el Departamento de Servicios públicos y de Salud (Department of Health and Human Services) para apelar esa decisión:

Pasos para apelar el haber sido dado de alta:

Paso 1: usted debe ponerse en contacto con la QIO (Quality Improvement Organization) antes de la fecha designada para ser dado de alta y de abandonar las instalaciones del centro. Si usted hace esto, no tendrá que pagar ni un centavo por los servicios que reciba mientras dure la apelación (excepto pagos compartidos y deducibles).

Esta es la información de contacto del QIO: (800) 624-4557 o tty (teléfono de texto para personas con problemas de audición y del habla) 1-(877) 486-2048.
Puede llenar una solicitud de apelación cualquier día de la semana. Una vez que haya hablado con alguien o dejado un mensaje, sabrá que el proceso de apelación ha comenzado.
Si necesita ayuda para contactar a la QIO, pídala en el mismo hospital.

Paso 2: usted recibirá un aviso detallado de parte del hospital, plan de Medicare u otro seguro de salud (si pertenece a alguno) en el que se le explica las razones por las que ellos creen que usted está listo para ser dado de alta.

Paso 3: la QIO (Quality Improvement Organization) le preguntará su opinión al respecto: Usted -o su representante- necesitará estar disponible para hablar con ellos en caso de que se lo soliciten.
Usted o su representante pueden entregar una declaración escrita a esta organización, aunque esto último no es obligatorio.

Paso 4: la QIO revisará sus historiales médicos y cualquier otra información sobre su caso que le parezca relevante.

Paso 5: la QIO le notificará de su decisión al siguiente día de haber recibido toda la información necesaria.

Si se encuentra que usted no está listo para ser dado de alta, el Medicare continuará cubriendo los servicios que el hospital le brinda.
Si se encuentra que usted sí está listo para ser dado de alta, el Medicare continuará cubriendo los servicios que le brinda el hospital hasta las 12:00 p.m. del día siguiente a la comunicación de su veredicto.

Si se pasa del plazo estipulado para apelar, usted todavía tiene derechos:

Todavía puede pedirle a la QIO (Quality Improvement Organization) que efectúe una revisión a su plan de seguros (si usted cuenta con uno); si usted cuenta con un plan de seguro Original Medicare, llame a los teléfonos indicados más arriba; si usted pertenece a otro plan brindado por Medicare, llame a los teléfonos de su plan.
Si usted decidiera quedarse más tiempo en el hospital, éste puede cobrarle por cualquier servicio que le sea brindado después de la fecha estipulada para que sea dado de alta.

Enlaces de utilidad:

Abogado de New Jersey especializado en Negligencia Médica