Gordon Jones, un ingeniero de 28 años de edad, fue asesinado en la explosión de una torre de perforación perteneciente a Deepwater Horizon, la misma que además causó una horrenda fuga de petróleo. Jones deja viuda y dos niños pequeños.

¿Quién asumirá la responsabilidad por estas víctimas?

BP y Transocean: tragedia en la Costa del GolfoDesafortunadamente, las normativas legales que están vigentes en la actualidad podrían resultar enormemente perjudiciales de cara a los intentos de justicia realizados por la familia de Jones, así como los de otras víctimas perjudicadas en la torre de perforación, aún estando ante un flagrante caso de productos defectuosos.
La llamada Death on the High Seas Act (DOHSA), una de las razones por las que las compensaciones podrían resultar insuficientes, fue corregida en el año 2000 para ayudar a las víctimas del vuelo TWA 800, pero estas medidas de protección no serían aplicadas a aquellos fallecidos en plataformas como Deepwater Horizon. Por tanto la responsabilidad de BP (British Petroleum) es, en estos momentos, muy limitada debido a los estatutos impuestos por la DOHSA.

Pero esto no es todo: otras leyes que limitan enormemente la responsabilidad de BP y Transocean son la Oil Pollution Act (OPA), y la Limitation of Liability Act (LOLA). La OPA restringe la responsabilidad de BP a sólo 75 millones de dólares. Esa suma ni siquiera se acerca al costo de los daños afrontados por los dueños de viviendas y negocios en la Costa del Golfo.
BP y Transocean: tragedia en la Costa del GolfoDe igual manera, Transocean se vale de las normativas LOLA para limitar su presupuesto de compensación a sólo 27 millones, ya que LOLA les permite asumir responsabilidades solamente en caso de destrucción de su plataforma petrolífera. En 1851 la ley pasó a proteger a los dueños que no tenían el control de sus propios navíos, pero actualmente se ha tornado irrelevante pues la comunicación y los seguros ya no suponen un problema.

El presidente de la American Association for Justice, Anthony Tarricone, ha declarado lo siguiente sobre las responsabilidades concernientes a BP y Transocean:

Si esas normativas no se corrigen pronto BP seguirá gozando prácticamente de inmunidad, mientras que las familias de los trabajadores afectados y fallecidos debido a la explosión, así como los fabricantes de barcos, pescadores, hoteles y restaurantes, continuarán afrontando una batalla muy cuesta arriba para obtener justicia.

¿Ha sido afectado por un producto defectuoso?

Los que trabajamos en el Estudio de Abogados Mininno estamos verdaderamente preocupados por los efectos de la fuga de petróleo en la Costa del Golfo, por la vida salvaje, y por las viviendas y negocios cercanos a la misma. Es por ello que creemos firmemente en que BP y Transocean no deben dejar de cumplir con sus obligaciones o no compensar correctamente a los afectados por este problema.

Si usted ha resultado víctima, en general, de algún producto defectuoso, los profesionales de esta firma están a su entera disposición: los fabricantes siempre deben hacerse responsables por sus productos. Contáctenos para una evaluación gratuita de su caso o llámenos al (856) 833-0600 en New Jersey, o al (215) 567-2380 en Philadelphia.